NORMAS ISO

Norma ISO 9001

¿Qué es la ISO 9001:2000?

 

En términos sencillos, la norma ISO 9001:2000 es:

 

Usted dice lo que va se va hacer.
Documenta en como la tarea es llevada a cabo en su organización.

Usted lo Ejecuta.
Una vez documentados sus procedimientos, asegúrese de que sean implementados.

Usted demuestra que lo ha hecho.
Mantenga registros y chequeos regulares.

 

¿Que significa que la ISO 9001 es un sistema de gestión generico?

 

Significa que el mismo estandar puede ser aplicado a cualquier organización, no importando el tamaño o si es de productos o servicios o el sector empresarial al cual pertenezca, pudiendo ser empresas privadas , de la administración publica o de algun departamento del gobierno.

Sistema de Gestión se refiere a lo que la organización realiza para manejar y controlar sus procesos o actividades, de manera que sus productos o servicios reunen los objetivos que se han fijado, como por ejmplo:

  • satisfacer los requerimientos del cliente,
  • cumplir con la legislación y regulaciones vigentes, ó
  • cumplir con los objetivos comerciales.

 

Un sistema de gestion estandarizado nos entrega un modelo a seguir, el cual debe implementarse y gestionarse periodica y consistentemente, este modelo incorpora caracteristicas, que los expertos han consensuado, como las mejores prácticas de gestión.

 

Plan – Do – Check – Act

El Ciclo de Planear – Hacer – Chequear – Actuar (PDCA) es el principio operativo de los sistemas de gestión ISO.

Plan, Do, Check, Act

 

Planear – establish objectives and make plans (analizar la situación de laorganización, establecer los objetivos principales, los objetivos internos de la organización y desarrollar los planes de accion para alcanzar estos objetivos).

 

Hacer– implementa tus planes (hacer lo planeado).

 

Chequear – mide tus resultados (medir o monitorear los logros alcanzado por el sistema de gestión).

 

Actuar – corregir y mejorar tus planes, y como llevarlos a la practica (corregir y aprender de los errores para mejorar los planes, para así lograr mejores resultados la proxima vez).

 

Estructura de ISO 9001:2000

 

La norma ISO 9001:2000 está estructurada en ocho capítulos, refiriéndose los cuatro primeros a declaraciones de principios, estructura y descripción de la empresa, requisitos generales, etc., es decir, son de carácter introductorio. Los capítulos cinco a ocho están orientados a procesos y en ellos se agrupan los requisitos para la implantación del sistema de calidad. Estos capítulos son:

 

  • Cap.1 al 3: Guías y descripciones generales, no se enuncia ningún requisito.

1.1 Generalidades .

1.2 Reducción en el alcance.

2 Normativas de referencia.

3 Términos y definiciones.

 

  • Cap.4 Sistema de gestión: contiene los requisitos generales y los requisitos para gestionar la documentación.

4.1 Requisitos generales.

4.2 Requisitos de documentación.

 

  • Cap.5 Responsabilidades de la Dirección: contiene los requisitos que debe cumplir la dirección de la organización, tales como definir la política, asegurar que las responsabilidades y autoridades están definidas, aprobar objetivos, el compromiso de la dirección con la calidad, etc.

5.1 Requisitos generales.

5.2 Requisitos del cliente.

5.3 Política de calidad.

5.4 Planeación.

5.5 Responsabilidad, autoridad y comunicación.

5.6 Revisión gerencial.

 

  • Cap.6 Gestión de los recursos: la Norma distingue 3 tipos de recursos sobre los cuales se debe actuar: RRHH, infraestructura, y ambiente de trabajo. Aquí se contienen los requisitos exigidos en su gestión.

6.1 Requisitos generales.

6.2 Recursos humanos.

6.3 Infraestructura.

6.4 Ambiente de trabajo.

 

  • Cap.7 Realización del producto: aquí están contenidos los requisitos puramente productivos, desde la atención al cliente, hasta la entrega del producto o el servicio.

7.1 Planeación de la realización del producto y/o servicio.

7.2 Procesos relacionados con el cliente.

7.3 Diseño y desarrollo.

7.4 Compras.

7.5 Operaciones de producción y servicio

7.6 Control de dispositivos de medición, inspección y monitoreo

 

  • Cap.8 Medición, análisis y mejora: aquí se sitúan los requisitos para los procesos que recopilan información, la analizan, y que actúan en consecuencia. El objetivo es mejorar continuamente la capacidad de la organización para suministrar productos que cumplan los requisitos. El objetivo declarado en la Norma, es que la organización busque sin descanso la satisfacción del cliente a través del cumplimiento de los requisitos.

8.1 Requisitos generales.

8.2 Seguimiento y medición.

8.3 Control de producto no conforme.

8.4 Análisis de los datos para mejorar el desempeño.

8.5 Mejora.

¿ Que es la Norma ISO 9001:2000 ?

  • Es un marco regulador para asegurar la correcta ejcucion de la Produccion.

¿En que Consiste?

 

  1. En Hacerlo bien la primera vez y luego repetirlo siempre (cumplir lo especificado).
  2. En Hacerlo eficientemente (a un costo optimo).
  3. En Aprender constantemente para mejorar

Principio Basico

  1. Escribir lo que se va a hacer
  2. Hacer lo que se ha escrito
  3. Documentar lo que se ha hecho para, Demostrar, Comparar, Corregir.

OBJETIVO DE LA CALIDAD

 

  1. Cumplir con los programas establecidos.
  2. Cumplir el contrato con el cliente.
  3. Disminuir el Nº de accidentes y dias perdidos.
  4. Disminuir las no conformidades al Medio ambiente.
  5. Disminuir el monto asociado a las NCR.
  6. Evaluar y aplicar correstamente el sistema de Gestion de Calidad.
  7. Mejorar la eficiencia y eficacia operacional, incorporando nuevas tecnologias.
  8. Capacitar a profesionales y trabajadores.

La Firma

 

Cuando firmas un documento certificando un trabajo significa que leiste, entendiste y ejecutaste el trabajo de acuerdo a lo indicado en los procedimientos o instrucciones de trabajo. Por lo tanto, quien firma se hace responsable del trabajo ejecutado por el y/u otros.  

ISO 9001 DESDE MI PUNTO DE VISTA

INTRODUCCION

ISO 9000 es un término que es utilizado para referirse a una serie de normas internacionales establecidas para sistemas de calidad.
Las normas de aseguramiento de la calidad más modernas tienen su origen en las relaciones contractuales entre fabricantes, prestadores de servicios o proveedores de algunos sectores en los que se requería de una mayor fiabilidad, tal como la construcción de centrales nucleares y defensa principalmente.
El proveedor garantizaba mediante contrato el proceso de producción de sus productos. El cliente compraba los productos con el compromiso de que la calidad del proceso estaba asegurada.
Por lo cual la fabricación no se dejaría al azar ni al estado de ánimo de los operarios y directivos.

Estas normas pueden aplicarse prácticamente en cualquier empresa, desde fabricantes de productos hasta proveedores de servicios. No están diseñadas especialmente para un producto o industria determinada. La serie de normas de ISO 9000 consta de requisitos y directrices que permiten establecer y mantener un sistema de calidad en la empresa.

Sistema de Gestion de la Calidad - Principios y Vocabulario
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